viernes, 15 de mayo de 2009

Uso pedagógico de estas herramientas







Está claro que cada día que pasa -a medidad que tanto docentes como estudiantes tomamos conciencia de su importancia- es mayor el uso pedagógico que se da a este tipo de herramientas, tanto sincrónicas como asíncronas.


No vamos a descubrir a estas altura la pólvora si decimos que su empleo contribuye en gran medida a mejorar la calidad del proceso educativo ya que:
  • permite un ácil acceso a una inmensa fuente de información

  • el estudiante es ahora parte activa del proceso de enseñanza/aprendizaje

  • aumentan la motivación de los estudiantes al usar plataformas amenas y sencillas

  • permiten la adecuación de la enseñanza/aprendizaje al ritmo de cada estudiante

  • permiten el trabajo colaborativo entre alumnos y mejoran la relación alumno-docente/tutor

  • rompe la necesidad de compartir las dimensiones espacio temporales

  • obliga al docente a mantenerse permanentemente actualizado, tanto en conocimientos de la materia que imparte, como en nuevas tecnologías y su uso en el entorno educativo

Pero también hay desventajas, como:

  • la mala calidad de muchos de los contenidos, presenando información falsa o dudosa

  • riesgo de saturar al estudiante con excesiva información

  • necesidad de que todos tengan los medios para acceder a Internet

  • la posibilidad de que el alumno se dedique a copiar y pegar contenidos sin que haya autoaprendizaje

  • la facilidad para distraerse con contenidos externos a la materia que se está enseñando/aprendiendo

Hasta el momento, el principal uso pedagógico del eLearning y estas herramientas ha estado centrado en la formación continua y en la formación superior de postgrado, un panorama que muy poco a poco irá cambiando extendiéndose al resto de las etapas formativas. Para ello se necesita:

  • dotar a los diferentes centros educativos con los medios ténicos y tecnológicos necesarios

  • formar al personal docente en el uso de estos medios y en el nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje

  • creacción de plataformas educativas con contenidos suficientes y de calidad para asegurar una enseñanza/aprendizaje de calidad


Herramientas asíncronas

Hemos visto que son todas aquellas que permiten la labor de enseñanza/aprendizaje sin que haya necesidad de que ambos coincidan en el tiempo o en el espacio, como los foros, las listas de distribución, los wikis, los blogs, el correo electrónico, las pizarras virtuales, etc.
De entre todos ellos mencionar los blogs, que son como podéis comprobar un espacio virtual que permite de forma personal ecribir a través de Internet artículos de texto acerca de cualquier tema, pudiéndole agregar imágenes, videos, audios, enlaces a otras páginas Web o a otros blogs, etc. Como permiten una gran interactividad, los blogs se han convertido rápidamente en una potente herramienta de comunicación y de opinión acerca de cualquier tema o noticia. Si se usa un blog con fines educativos pasa a denominarse edublog permitiendo que los estudiantes creen su propio conocimiento, centrando el aprendizaje en una verdadera formación personal continua a través del intercambio constante de opiniones e información.
Los wiki son espacios wirtuales en los que cada usuario puede insertar sus conocimientos personales, que se ven ampliados con los aportados por otros usuarios. En realidad aparecen enfocados a un carácter enciclopédico del conocimiento, creándose o ampliándose términos, de carácter general o especializados en temas concretos, que se desarrollan mediante un trabajo colaborativo de forma interactiva, rápida y fácil. El ejemplo más claro lo tenemos con la Wikipedia.
Por último os menciono el correo electrónico, una utilidad que nos permite enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos a otros usuarios situados en cualquier lugar de forma asíncrona, proporcionándonos un buzón virtual donde se depositan los mensajes a la espera de su consulta y contestación.

Herramientas sincrónicas

Hemos visto que entre las herramientas sincrónicas encontramos el chat, el cual permite la comunicación entre personas en tiempo real mediante mensajes escritos a través de la red. Este sistema sincrónico de conversación requiere que todas las personas que participen en la conversación se encuentren conectadas de manera simultanea.
Desde el punto de vista pedagógico, en comparación con el correo electrónico, los mensajes de chat acostumbran a ser más anárquicos, con la posibilidad de diversas personas interviniendo al mismo tiempo: Esto puede suponer una desventaja para profundizar en las discusiones pero, por otro lado, convierte el chat en una herramienta para conseguir respuestas rápidas y espontáneas, tomar decisiones puntuales o resolver dudas sencillas.
También se encuentran en este grupo las clases virtuales que son una aplicación que permite realizar clases a distancia, a través de Internet, con un elevado número de herramientas interactivas, síncronas e intuitivas necesarias para la realización de este fin. La clase virtual facilita a los estudiantes asistir virtualmente y cómodamente a las clases desde casa y interactuar con el profesor emulando las clases tradicionales.
Otra herramienta, muy extendida, es la videoconferencia, que permite la conexión simultánea en tiempo real, por medio de imagen y sonido, de personas que se encuentran geográficamente distantes. La ventaja de la videoconferencia es su similitud con los contextos de enseñanza presencial y con los medios de comunicación audiovisuales como la televisión. Sin embargo, aunque su potencialidad es grande, se trata de un recurso cuyo uso todavía no está muy extendido, pero con un gran potencial en el marco de la enseñanza superior de postgrado .

En otra entrada hablaremos de las herramientas asíncronas.

MyTOL.


¿Qué es eLearning?

Entendemos por eLearning todo método de enseñanza/aprendizaje que se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en especial de Internet, para adaptarse a las necesidades formativas de las personas, y caracterizándose por permitir que el estudiante elija el cómo, cuándo y dónde realiza su formación.

Así, vemos que el eLearning permite al estudiante una presencialidad diferida tanto en el espacio como en el tiempo. Para ello se cuenta con una serie de herramientas que se clasifican en:


  • Herramientas sincrónicas --> aquellas que permiten la labor de enseñanza/aprendizaje sólo cuando el docente/tutor y el estudiante coincidan en el tiempo, aunque no en el mismo lugar o espacio. Entre ellas encontramos las sesiones presenciales, los chats, las videoconferencias, multiconferencias, etc.

  • Herramientas asíncronas --> aquellas que permiten la labor de enseñanza/aprendizaje sin que haya necesidad de que ambos coincidan en el tiempo o en el espacio. entre ellas encontramos los foros, las listas de distribución, las wikis, los blogs, el correo electrónico, etc.
Bienvenida al Blog

Hola a tod@s,

os invito a participar conmigo en el desarrollo de este blog que se plantea como un foro de opiniones e ideas acerca del futuro de la enseñanza online. Un mundo no tan nuevo, que está en constante evolución y al que conviene seguir enganchados si queremos seguir desarrollando nuestra labor docente para y por los alumnos de los tiempos que nos han tocado vivir.
Esta constante puesta al día en las novedades tecnológicas y en los usos que de las mismas se hacen, constituye un gran reto y supone un gran esfuerzo, que tiene su recompensa en el día a día de nuestra labor docente.
Desde aquí os animo a seguir en la brecha, en la seguridad de que la labor que realizamos supone una gran satisfacion personal, pues nada hay más bonito que transmitir conocimiento a las generaciones que nos suceden.
Un saludo.
MyTOL.