viernes, 15 de mayo de 2009

Herramientas sincrónicas

Hemos visto que entre las herramientas sincrónicas encontramos el chat, el cual permite la comunicación entre personas en tiempo real mediante mensajes escritos a través de la red. Este sistema sincrónico de conversación requiere que todas las personas que participen en la conversación se encuentren conectadas de manera simultanea.
Desde el punto de vista pedagógico, en comparación con el correo electrónico, los mensajes de chat acostumbran a ser más anárquicos, con la posibilidad de diversas personas interviniendo al mismo tiempo: Esto puede suponer una desventaja para profundizar en las discusiones pero, por otro lado, convierte el chat en una herramienta para conseguir respuestas rápidas y espontáneas, tomar decisiones puntuales o resolver dudas sencillas.
También se encuentran en este grupo las clases virtuales que son una aplicación que permite realizar clases a distancia, a través de Internet, con un elevado número de herramientas interactivas, síncronas e intuitivas necesarias para la realización de este fin. La clase virtual facilita a los estudiantes asistir virtualmente y cómodamente a las clases desde casa y interactuar con el profesor emulando las clases tradicionales.
Otra herramienta, muy extendida, es la videoconferencia, que permite la conexión simultánea en tiempo real, por medio de imagen y sonido, de personas que se encuentran geográficamente distantes. La ventaja de la videoconferencia es su similitud con los contextos de enseñanza presencial y con los medios de comunicación audiovisuales como la televisión. Sin embargo, aunque su potencialidad es grande, se trata de un recurso cuyo uso todavía no está muy extendido, pero con un gran potencial en el marco de la enseñanza superior de postgrado .

En otra entrada hablaremos de las herramientas asíncronas.

MyTOL.

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