viernes, 15 de mayo de 2009

Herramientas asíncronas

Hemos visto que son todas aquellas que permiten la labor de enseñanza/aprendizaje sin que haya necesidad de que ambos coincidan en el tiempo o en el espacio, como los foros, las listas de distribución, los wikis, los blogs, el correo electrónico, las pizarras virtuales, etc.
De entre todos ellos mencionar los blogs, que son como podéis comprobar un espacio virtual que permite de forma personal ecribir a través de Internet artículos de texto acerca de cualquier tema, pudiéndole agregar imágenes, videos, audios, enlaces a otras páginas Web o a otros blogs, etc. Como permiten una gran interactividad, los blogs se han convertido rápidamente en una potente herramienta de comunicación y de opinión acerca de cualquier tema o noticia. Si se usa un blog con fines educativos pasa a denominarse edublog permitiendo que los estudiantes creen su propio conocimiento, centrando el aprendizaje en una verdadera formación personal continua a través del intercambio constante de opiniones e información.
Los wiki son espacios wirtuales en los que cada usuario puede insertar sus conocimientos personales, que se ven ampliados con los aportados por otros usuarios. En realidad aparecen enfocados a un carácter enciclopédico del conocimiento, creándose o ampliándose términos, de carácter general o especializados en temas concretos, que se desarrollan mediante un trabajo colaborativo de forma interactiva, rápida y fácil. El ejemplo más claro lo tenemos con la Wikipedia.
Por último os menciono el correo electrónico, una utilidad que nos permite enviar y recibir mensajes y archivos adjuntos a otros usuarios situados en cualquier lugar de forma asíncrona, proporcionándonos un buzón virtual donde se depositan los mensajes a la espera de su consulta y contestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario