viernes, 15 de mayo de 2009

Uso pedagógico de estas herramientas







Está claro que cada día que pasa -a medidad que tanto docentes como estudiantes tomamos conciencia de su importancia- es mayor el uso pedagógico que se da a este tipo de herramientas, tanto sincrónicas como asíncronas.


No vamos a descubrir a estas altura la pólvora si decimos que su empleo contribuye en gran medida a mejorar la calidad del proceso educativo ya que:
  • permite un ácil acceso a una inmensa fuente de información

  • el estudiante es ahora parte activa del proceso de enseñanza/aprendizaje

  • aumentan la motivación de los estudiantes al usar plataformas amenas y sencillas

  • permiten la adecuación de la enseñanza/aprendizaje al ritmo de cada estudiante

  • permiten el trabajo colaborativo entre alumnos y mejoran la relación alumno-docente/tutor

  • rompe la necesidad de compartir las dimensiones espacio temporales

  • obliga al docente a mantenerse permanentemente actualizado, tanto en conocimientos de la materia que imparte, como en nuevas tecnologías y su uso en el entorno educativo

Pero también hay desventajas, como:

  • la mala calidad de muchos de los contenidos, presenando información falsa o dudosa

  • riesgo de saturar al estudiante con excesiva información

  • necesidad de que todos tengan los medios para acceder a Internet

  • la posibilidad de que el alumno se dedique a copiar y pegar contenidos sin que haya autoaprendizaje

  • la facilidad para distraerse con contenidos externos a la materia que se está enseñando/aprendiendo

Hasta el momento, el principal uso pedagógico del eLearning y estas herramientas ha estado centrado en la formación continua y en la formación superior de postgrado, un panorama que muy poco a poco irá cambiando extendiéndose al resto de las etapas formativas. Para ello se necesita:

  • dotar a los diferentes centros educativos con los medios ténicos y tecnológicos necesarios

  • formar al personal docente en el uso de estos medios y en el nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje

  • creacción de plataformas educativas con contenidos suficientes y de calidad para asegurar una enseñanza/aprendizaje de calidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario