domingo, 24 de mayo de 2009

Tema 3 del curso TOL

Para mí se ha tratado de una semana muy difícil por lo intenso de las actividades que he tenido que desarrollar, si bien ambas muy satisfactorias.
En el curso TOL hemos visto esta semana por una parte, la necesidad de establecer unas normas de comportamiento en nuestras comunicaciones en el entorno eLearning, la netiquette, que ya he comentado anteriormente en otra entrada de este blog, y que culminó con la creacción en un Wiki de una netiquette adaptada a las FAS, y por otra, técnicas para las tutorias online a través de la realización en foros de una serie de ejercicios y supuestos de liderazgo, estimulación, moderación y persuasión, en los cuales cada uno de nosotros debíamos plantear una situación de conflicto sobre cada uno de estos aspectos, asi como la solución que le dábamos.
En mi caso tuve problemas con la de liderazgo, cosa que mis compañeros señalaron muy acertadamente, pues planteé en principio una situación en la que combinaba varios de estos elementos, asi que me vi en la obligación de plantear una nueva situación de desafío al liderazgo del tutor.
No obstante, a pesar de hacer un ejercicio para cada uno de los supuestos anteriores, en la realidad es difícil que una situación particular no contenga elementos de alguna de las otras, por lo que en la mayor parte de las ocasiones el tutor ha de emplear una conjunción de técnicas para dar solución al problema que se le plantea, es decir, para resolver una situación habrá de saber imponer imponer su autoridad con sutileza si se puede, a la vez que animar y persuadir al alumno a continuar haciendo el esfuerzo de aprender, a seguir colaborando con el grupo.
Herramientas fundamentales de tutor son la empatía, la educación, dotes de mando, comprensión, adaptabilidad al entorno de enseñanza, supervisión constante, realización de actividades en grupo y no individuales, etc.
A este respecto, no solo teníamos que plantear nuestras situaciones, sino que también había que comentar, constructivamente, algunas de las situaciones de nuestros compañeros, lo cual nos han permitido aumentar nuestro catálogo de posibles respuestas a las mismas. He encontrado muchos de sus supuestos muy interesantes, no solo por la imaginación de la que algunos de ellos hacen alarde, sino por el realismo de las mismas, y el excelente enfoque pedagógico que les han dado. Por ello os animo desde aquí a que leáis todos los supuestos que se han planteado en cada caso en particular.
Y bueno, con esto terminamos la tercera semana de este curso TOL. La semana que viene volveré con nuevas entradas para manteneros al día de lo que en él ocurre.

Un saludo.

MyTOL.

La educación en nuestras comunicaciones-Netiquette

La comunicación, bien sea oral o escrita, es un proceso interactivo entre emisor/receptor(es) que, como hemos visto, no sólo consiste en transmitir información, sino también en lograr la comprensión en el receptor de aquello que se comunica. Por ello es esencial que como buenos docentes empezemos por lograr establecer, no la mejor comunicación posible, sino una buena comunicación entre docente/alumno, llegando a la "sincronía interactiva", aquella en la que el discurso del docente se adapta al del alumno.
Lograr una buena comunicación requiere crear y organizar una buena relación social entre todos los miembros de una comunidad de enseñanza/aprendizaje, y para ello, lo primero que hemos de hacer, y especialmente cuando hablamos de enseñanza/aprendizaje en la Web, es definir los parámetros o reglas de comportamiento que van a regir nuestras comunicaciones. Esto es lo que se conoce como
"netiquette", y que son una serie de normas básicas que todo el mundo ha de cumplir durante sus comunicaciones con el resto de los miembros de sus comunidad con el fin de lograr un alto grado de armonía, respeto, cohesión, y fluidez de las comunicaciones. Estas normas van desde el tratamiento que hay que dar a las personas, la necesidad de saludarse y despedirse, no abusar de emoticonos, no escribir en mayúsculas, no anexar archivos muy pesados, no enviar cadenas de mensajes, etc.

En el entorno militar, caracterizado por unas estrictas normas de comportamiento en el trato entre sus miembros, tanto en sus conversaciones como en sus comunicaciones escritas, creo que debemos alcanzar esa "sincronía interactiva" en el marco de la enseñanza eLearning a través del establecimineto de unas normas menos estrictas de comunicación que las que ya poseemos, que permitan lograr un alto nivel de interactividad en nuestras comunicaciones sin perder el respeto y la educación debida al resto de la comunidad educativa.
Creo que nuestra formación y valores comunes son un elemento importante que ya tenemos adquirido y que nos pone en ventaja con respecto a cualquier otro ámbito de aplicación del eLearning, donde la diversa procedencia y formación de la gente hace imprescindible la definición de esta netiquette como algo que hay que cumplir en las comunicaciones. En nuestro entorno, creo que más bien suponen un recordatorio.


La virtud está en el punto medio, si regulamos demasiado impedimos la comunicación, y a las pruebas me remito:



MyTOL