domingo, 24 de mayo de 2009

Tema 3 del curso TOL

Para mí se ha tratado de una semana muy difícil por lo intenso de las actividades que he tenido que desarrollar, si bien ambas muy satisfactorias.
En el curso TOL hemos visto esta semana por una parte, la necesidad de establecer unas normas de comportamiento en nuestras comunicaciones en el entorno eLearning, la netiquette, que ya he comentado anteriormente en otra entrada de este blog, y que culminó con la creacción en un Wiki de una netiquette adaptada a las FAS, y por otra, técnicas para las tutorias online a través de la realización en foros de una serie de ejercicios y supuestos de liderazgo, estimulación, moderación y persuasión, en los cuales cada uno de nosotros debíamos plantear una situación de conflicto sobre cada uno de estos aspectos, asi como la solución que le dábamos.
En mi caso tuve problemas con la de liderazgo, cosa que mis compañeros señalaron muy acertadamente, pues planteé en principio una situación en la que combinaba varios de estos elementos, asi que me vi en la obligación de plantear una nueva situación de desafío al liderazgo del tutor.
No obstante, a pesar de hacer un ejercicio para cada uno de los supuestos anteriores, en la realidad es difícil que una situación particular no contenga elementos de alguna de las otras, por lo que en la mayor parte de las ocasiones el tutor ha de emplear una conjunción de técnicas para dar solución al problema que se le plantea, es decir, para resolver una situación habrá de saber imponer imponer su autoridad con sutileza si se puede, a la vez que animar y persuadir al alumno a continuar haciendo el esfuerzo de aprender, a seguir colaborando con el grupo.
Herramientas fundamentales de tutor son la empatía, la educación, dotes de mando, comprensión, adaptabilidad al entorno de enseñanza, supervisión constante, realización de actividades en grupo y no individuales, etc.
A este respecto, no solo teníamos que plantear nuestras situaciones, sino que también había que comentar, constructivamente, algunas de las situaciones de nuestros compañeros, lo cual nos han permitido aumentar nuestro catálogo de posibles respuestas a las mismas. He encontrado muchos de sus supuestos muy interesantes, no solo por la imaginación de la que algunos de ellos hacen alarde, sino por el realismo de las mismas, y el excelente enfoque pedagógico que les han dado. Por ello os animo desde aquí a que leáis todos los supuestos que se han planteado en cada caso en particular.
Y bueno, con esto terminamos la tercera semana de este curso TOL. La semana que viene volveré con nuevas entradas para manteneros al día de lo que en él ocurre.

Un saludo.

MyTOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario