domingo, 24 de mayo de 2009

La educación en nuestras comunicaciones-Netiquette

La comunicación, bien sea oral o escrita, es un proceso interactivo entre emisor/receptor(es) que, como hemos visto, no sólo consiste en transmitir información, sino también en lograr la comprensión en el receptor de aquello que se comunica. Por ello es esencial que como buenos docentes empezemos por lograr establecer, no la mejor comunicación posible, sino una buena comunicación entre docente/alumno, llegando a la "sincronía interactiva", aquella en la que el discurso del docente se adapta al del alumno.
Lograr una buena comunicación requiere crear y organizar una buena relación social entre todos los miembros de una comunidad de enseñanza/aprendizaje, y para ello, lo primero que hemos de hacer, y especialmente cuando hablamos de enseñanza/aprendizaje en la Web, es definir los parámetros o reglas de comportamiento que van a regir nuestras comunicaciones. Esto es lo que se conoce como
"netiquette", y que son una serie de normas básicas que todo el mundo ha de cumplir durante sus comunicaciones con el resto de los miembros de sus comunidad con el fin de lograr un alto grado de armonía, respeto, cohesión, y fluidez de las comunicaciones. Estas normas van desde el tratamiento que hay que dar a las personas, la necesidad de saludarse y despedirse, no abusar de emoticonos, no escribir en mayúsculas, no anexar archivos muy pesados, no enviar cadenas de mensajes, etc.

En el entorno militar, caracterizado por unas estrictas normas de comportamiento en el trato entre sus miembros, tanto en sus conversaciones como en sus comunicaciones escritas, creo que debemos alcanzar esa "sincronía interactiva" en el marco de la enseñanza eLearning a través del establecimineto de unas normas menos estrictas de comunicación que las que ya poseemos, que permitan lograr un alto nivel de interactividad en nuestras comunicaciones sin perder el respeto y la educación debida al resto de la comunidad educativa.
Creo que nuestra formación y valores comunes son un elemento importante que ya tenemos adquirido y que nos pone en ventaja con respecto a cualquier otro ámbito de aplicación del eLearning, donde la diversa procedencia y formación de la gente hace imprescindible la definición de esta netiquette como algo que hay que cumplir en las comunicaciones. En nuestro entorno, creo que más bien suponen un recordatorio.


La virtud está en el punto medio, si regulamos demasiado impedimos la comunicación, y a las pruebas me remito:



MyTOL

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